Por el camino más largo, una ruta oportunista

Dicen que las oportunidades hay que aprovecharlas. Y eso es lo que voy a hacer. En principio, no tenía pensado retomar el bikepacking hasta octubre, pero las vacaciones de verano me han brindado una excelente ocasión para volver a cargar la bici y disfrutar del tipo de cicloturismo que más me gusta.

La ruta transcurrirá entre el 21 y 26 de agosto, seis días en los que uniré La Puebla de Híjar (Teruel) y Madrid “por el camino más largo”. Podía haber trazado una ruta más recta y rápida, pero la idea era sacar el máximo partido a los días, visitar zonas interesantes, rodar por caminos atractivos y carreteras solitarias, hacer bucles, perder el tiempo yendo y viniendo, disfrutar…

Como desconozco la inmensa mayoría de las zonas por la que discurre esta improvisada ruta, la he diseñado sin alardes, eludiendo zonas conflictivas y huyendo al máximo de posibles pateos. Quizá por eso, me va a deparar más kilómetros de asfalto de los que me hubiese gustado, pero también tengo claro que en las carreteras seleccionadas no va a haber problema alguno con el tráfico. Además, encontrar alojamiento a precio razonable también ha sido un condicionante.

Después de darle unas cuantas vueltas y de disfrutar como un enano diseñándolas, las seis etapas me han quedado así:

1-     LA PUEBLA DE HÍJAR – MONFORTE DE MOYUELA (91,2 km. y 1.440 m. de desnivel positivo). Etapa de contrastes:  las vegas del Río Martín, el paisaje árido de la comarca de las Cuencas Mineras, la Sima de San Pedro, el Barranco del Mortero, pueblos como Ariño, Oliete, Alacón, Muniesa o Huesa del Común…

 2-     MONFORTE DE MOYUELA – BELLO (102 k. y  1.330 m.): La curiosa carretera hasta Segura de los Baños (o eso parece en Google Maps), el puerto de Fonfría, el pantano de Lechago y el puente de Luco de Jiloca serán algunos de los alicientes antes de dar una vuelta por la Laguna de Gallocanta.

 3-     BELLO – BETETA (126 km. y 1.800 m.): La etapa más larga, dura y, creo, bonita de todo el recorrido. A partir de Molina de Aragón, me adentraré en el Alto Tajo para pedalear por la Hoz del Río Gallo y hacer algún tramo de la ya famosa ruta de Montañas Vacías, aunque en sentido contrario.

 4-    BETETA – SALMERÓN (84,4 km. y 1.120 m.): Por cuestiones de alojamientos, esta etapa quedará algo más corta y suave, pero no por ello menos interesante. La Laguna del Tobar , el tramo junto al río Escabas o la Hoz de Priego serán algunos de los alicientes.

 5-     SALMERÓN – PASTRANA (99,1 km. y 1.520 m.): Otro día de requiebros para pasar junto al Monasterio de Santa María de Monsalud, el dique de Pareja, el viaducto de Entrepeñas, pedalear junto al embalse o visitar el Santuario de la Virgen del Madroñal.

 6-     PASTRANA – MADRID (112 km. y 840 m.): Última jornada de pedaleo. Si el cansancio no hace mella, intentaré disfrutar de un trazado que discurrirá, en parte, por la Vía Verde del Tajuña o la Senda del Tren de los 40 días y que se acercará a Madrid siguiendo el curso del río Manzanares.

Como en Rumbo al norte, mi idea es ir dando buena cuenta de las etapas por Twitter y luego ya, con más calma, ir publicando por aquí las crónicas de las etapas cuando regrese. Han sido unas meses complicados y pensar y preparar esta ruta ha sido, en muchos momentos, una sensacional válvula de escape. Si tengo un mínimo de suerte, creo que va a ser un viaje para el recuerdo. Ojalá.


Comentarios

  1. Creo que te has equivocado con el título. Debería ser "Por el camino más oportunista, una ruta larga".

    Como siempre, disfrútala ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues también valdría, sí. Espero que vaya todo bien. Pasaré por tu tierra, así que me acordaré de ti. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

Madrid - Guadalajara - Madrid: Análisis de recorrido y material y algunas fotos

Rumbo al este: una ruta de pedales, balones y agobios tecnológicos

Madrid - Guadalajara - Madrid, una ruta terapéutica